miércoles, 18 de julio de 2012

Manejo de versiones del Knowledge Base Navigator

El KBN es una aplicación nativa para IOS, Android y BB que se distribuye vía los stores correspondientes y permite prototipar las aplicaciones para esos devices sin necesidad de compilar especificamente para cada uno.

Basicamente lo que hace es interpretar una metadata donde están los forms, servicios de datos, etc (la aplicación en si) con lo cual es más ágil pues no requiere compilar la APK, JAD o IPA para ejecutar la aplicación en el device.

En el caso de IOS tiene una ventaja adicional, al no requerir compilar el IPA para prototipar, entonces no se requiere una MAC, registro de developer, etc. En definitiva, es un mecanismo agil para que quienes no vienen de la plataforma IOS puedan comenzar a trabajar con ipad/iphone mientras van comprando la MAC, registrandose, etc, entrando en el mundo MAC.

A la larga, si se quieren hacer apps para IOS, se tendrá que hacer ese proceso, pero no es una "barrera de entrada" inicial.

¿Es diferente la aplicación en el KBN que compilada? 

Si bien la aplicación no es exactamente la misma, por ejemplo: no se muestra el "background" de la aplicación en si, no se pueden utilizar "notifications", etc, si es escencialmente la misma y para prototipar puede ser útil.

Sobre las versiones del KBN

Es importante considerar que el KBN es "parte de GeneXus", en este sentido la versión del KBN debe estar "empatada" con la versión de GX que se esté generando (con la cual  haya sido generada la metadata). 


Eventualmente versiones nuevas del KBN pueden soportar versiones viejas de GX pero no necesariamente. 


Como se dijo, el KBN es distribuído vía las stores y ahí solo está la última versión liberada del mismo, las anteriores no están (no se pueden tener N versiones "online" de la misma aplicación).


Para el caso de Android

En el caso de Android el APK del KBN se puede instalar manualmente en cualquier momento en cualquier device como se explica en How to manually install the KBN?

Con lo cual respaldando la versión de Genexus que se requiera se estará respaldando el KBN y luego su instalación es muy sencilla.

Para el caso de IOS

En el caso de IOS (iPad, iPhone) es similar. Hay que respaldar el IPA del KBN que se precise. Para eso se puede usar, por ejemplo iTunes, usando el botón derecho sobre la aplicación aparece la opción "show in Windows Explorer" y eso lleva al IPA correspondiente del cual se puede hacer una copia de respaldo.


Es importante considerar que ese IPA fue instalado con determinado "user profile" del Store, por lo cual solo podrá ser instalado en devices con ese profile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario